indemnizacion por accidente trafico  baremo indemnizaciones--> abogados de indemnizacion abogados reclamaciones  abogado leganes  indemnizacion por accidente trafico  indemnizaciones por accidente de trafico  baremo indemnizaciones abogados de indemnizacion abogados reclamaciones

Abogados especialistas en Derecho de daños y Responsabilidad civil

Accidentes de tráfico, Accidentes laborales, Atropellos, Caídas en transporte público, Caídas en centros comerciales, Responsabilidad Patrimonial de la Administración, Negligencias médicas, Incapacidades….

Como Despacho de Abogados estamos especializados en conseguir la mejor indemnización para usted así como proporcionar todos los servicios necesarios para que el accidentado consiga su total recuperación

Más información

Tu oficina AVATA Hispania en Leganés.

. .

RECLAMACIÓN CONTRA CLÁUSULAS ABUSIVAS DE HIPOTECAS

Te ayudamos a reclamar lo indebidamente cobrado si tienes Cláusula Suelo

Más información

Ahora en Abomedia Asesores por 150€

Pida más información sin compromiso.

Nombre:  
Teléfono:
 
Email:
 
Comentarios:
He leído y acepto las condiciones.

LATIGAZO CERVICAL Y REHABILITACION

latigazo cervical
Latigazo Cervical y rehabilitación

"El Whiplash o latigazo cervical, es un mecanismo lesional de aceleración-desaceleración, que transmite su energía al cuello. Puede ser el resultado de colisiones en accidentes de vehículos por impacto frontal, lateral o posterior, pero puede también producirse en otros tipos de accidentes. El impacto produce una lesión de los huesos o de los tejidos blandos cervicales (lesión por latigazo) y se expresa en una variedad de manifestaciones sintomáticas (trastornos asociados al latigazo cervical o Whiplash Associated Disorders- WAD)"

El 98% de los latigazos cervicales, lo son por accidente de tráfico.

Son múltiples en la dinámica del impacto, los factores a considerar:

  • Tipo de vehículos implicados (golpeado y causante).
  • Velocidad del impacto.
  • Conciencia o no de la colisión (reacción)
  • Posición de la cabeza.
  • Empleo del cinturón de seguridad.
  • Diseño y posición de los reposacabezas.
  • Tipo de impacto.
  • Existencia o no de daño en el asiento.
  • Posición en el vehículo.
  • Estado previo de la columna cervical (edad, cervicoartrosis…)

Velocidad del impacto:

Es evidente que la energía que se crea en un accidente de tráfico está directamente ligada a la masa y al cuadrado de la velocidad y la fuerza ligada directamente a la masa y aceleración. A impactos a mayor velocidad, mayor será el daño producido. Del mismo modo, se admite por diferentes estudios que velocidades de colisión de menos de 14 km/h, no deberían producir lesiones cervicales.

Conciencia o no de la colisión (reacción)

La defensa muscular juega un papel trascendente a la hora de evitar los bruscos movimientos cervicocefálicos. Esta es la razón que explica la menor incidencia proporcional del latigazo cervical en las colisiones frontales, sobre los alcances traseros. También es la razón que justifica la mayor incidencia del latigazo cervical en los ocupantes, que están menos apercibidos

Posición de la cabeza

Aunque todos los estudios biomecánicos, parten de una posición neutra de la cabeza cuello, es evidente la mayor gravedad, cuando la cabeza está inclinada y sobre todo, cuando ésta lo está en rotación.

Empleo del cinturón de seguridad

Curiosamente y en los alcances traseros, la utilización del cinturón de seguridad al fijar el tronco de la víctima, favorece el movimiento de latigazo. Esta evidencia mecánica está contrarrestada por la constatación, de la importancia trascendente del cinturón de seguridad, a la hora de evitar graves lesiones y la muerte.

Diseño y posición de los reposacabezas.

El diseño y posición del reposacabezas, es trascendente en la biomecánica del esguince cervical, de modo tal que ya hay muchos vehículos, sobre todo de alta gama, que equipan reposacabezas inteligentes, que se adelantan en ocasión de un impacto, evitando la hiperextensión cervical. Necesariamente el reposacabezas debe alcanzar la altura máxima del sujeto y no debe distanciarse de la región occipital más de 7 cm.

La sujeción cérvico-occipital completa, con sistemas como el HANS, como se utiliza en la Fórmula 1, ha supuesto para la actividad deportiva un descenso importantísimo en la mortalidad-morbilidad por lesiones craneocervicales.

Tipo de impacto.

accidente de trafico con lesiones

Según el tipo de impacto la columna cervical va a describir una secuencia de movimientos distintos:

  • En las colisiones frontales. Hiperflexión-hiperextensión.
  • En las colisiones laterales. Hiperinclinación hacia el lado de la colisión y nueva hiperinclinación de rebote hacia el lado contrario.
  • En las colisiones traseras. Las mejor estudiadas. Hiperextensión-hiperflexión.
  • Existencia o no de daño en el asiento.
  • Los daños del asiento, siempre revelan siniestros de gran energía y su presencia es un signo evidente de gravedad del latigazo cervical.

Posición en el vehículo.

Mayor gravedad para los ocupantes y mayor grado de afectación en los ocupantes traseros.

Estado previo de la columna cervical (edad, cervicoartrosis…)

En el caso de la existencia de cambios degenerativos preexistentes, las lesiones cervicales son mucho más frecuentes y mayor la posibilidad de sufrir daños neurológicos. El síndrome centromedular, en muchas ocasiones, se provoca por colisiones de baja energía, en pacientes afectos de importantes problemas degenerativos. En este contexto, conviene recordar también, las lesiones medulares en niños, con columnas elásticas, con inexistencia de lesiones radiológicas (SCIWORA- Spine Cord Injury Without Objetive Radiologic Anormalities).

Mecanismo de la lesión:

secuelas de accidentes de trafico

La explicación clásica del mecanismo de la lesión, le dio el nombre de "latigazo cervical" tan gráfico: El impacto trasero, empujaba hacia delante el vehículo alcanzado y con él al tronco y los hombros del ocupante. Como la cabeza y el cuello estaban menos sujetos, por inercia, aquella quedaba atrás un instante, provocando la hiperextensión del cuello. Inmediatamente después, la cabeza y el cuello se adelantaban con rapidez, produciendo una hiperflexión. Estos movimientos, rápidos y forzados, serían los responsables de las lesiones articulares y de los tejidos blandos.

La primera respuesta del cuello es un movimiento hacia atrás de la vértebra C6 hasta alcanzar su extensión máxima. Cuando la alcanza, fuerza a la vértebra C5 a extenderse. Es decir, que en estos primeros momentos, las vértebras cervicales inferiores, estarían extendidas mientras que las superiores, estarían en una flexión relativa, dando a la columna cervical en conjunto una forma de S.

Posteriormente, el movimiento del tronco hacia delante, continúa y la cabeza se queda atrás, con lo que se extiende toda la columna cervical.

A partir de este hecho, ya se producen los movimientos clásicos con hiperextensión de la columna cervical y posterior rebote hasta la hiperflexión.

esguince cervical
  • Se estima que el 37% de todos los costes que supone en España los accidentes de tráfico, tienen su origen en el latigazo cervical.
  • 100 nuevos casos/100.000 habitantes/año, con tendencia a aumentar.
  • Coste anual en España de 750 millones de € en aumento

En los últimos años, debido a su elevadísima incidencia y alto coste económico-social, pocas patologías han generado tanta controversia como el latigazo cervical

FACTORES DE CONTROVERSIA:

Implicación en el problema de distintos profesionales (distintos médicos asistenciales, otros profesionales sanitarios, médicos valoradores privados y de compañías aseguradoras, letrados, tramitadores…)

Distintos criterios sobre su diagnóstico y tratamiento.

Desconocimiento de la realidad lesional (¿existen realmente lesiones orgánicas objetivables?)

Influencia de factores psicosociales y sociodemográficos.

Preexistencia de patologías que agravan el cuadro.

El primer problema es una enorme disparidad en el concepto diagnóstico, con una múltiple nomenclatura:

  • Esguince cervical
  • Cervicalgia postraumática
  • Traumatismo cervical
  • Contractura cervical postraumática
  • Síndrome de latigazo cervical
  • Síndrome de hiperflexión- hiperextensión cervical
  • Síndrome postraumático cervical

En segundo lugar la dificultad de objetivación de existencia o no de lesión anatómica.

  • Estudios sobre cadáveres (Combalia, Yoganandan) que sitúan cadáveres como pasajeros de automóviles
  • Poca o ninguna especificidad de la radiología en latigazos tipo I y II. Poca especificidad e incluso falsos positivos (preexistencias), en la RM y TAC.

En tercer lugar las discusiones sobre el pronóstico y evolución y el reconocimiento de la presencia de un síndrome del latigazo crónico.

  • La evidencia, de que hasta un 70% de la población, presenta en algún momento dolor cervical-cefalea, sin ningún traumatismo previo.
  • La mala respuesta evolutiva a problemas psicológicos y/o de personalidad previos al siniestro.
  • La existencia de problemas psicosociales en la "víctima" (familiares, laborales, económicos, etc.)
  • La existencia de factores de compensación y la presencia de letrados.
  • Sexo femenino, jubilados, empleos discontinuos, dependencia de otras personas, funcionarios…
  • Artrosis cervical previa

Por último las discrepancias en el tratamiento, tanto en la fase aguda, como crónica:

  • Inmovilización con collarín. Nunca recomendada en los latigazos grado I y II.
  • Analgésicos- antiinflamatorios. Con algún estudio, que recomienda la no utilización de Aines y otros, sin embargo, que los preconizan de elección.
  • Relajantes musculares-ansiolíticos. En enorme controversia, con estudios que tanto los avalan, como los denostan.
  • Medidas físicas. Con estudios en fase aguda, que preconizan el frío y otros el calor.
  • Tratamiento rehabilitador: necesario y precoz.

Dr. Carlos Mora Jordá
Rehabilitador

cervicalgia

Abogados

Nuestros profesionales destacan por su dilatada experiencia en la reclamación de indemnizaciones por accidente de tráfico y negligencias médicas. Nosotros reclamamos su indemnización por accidentes, secuelas, lesiones y fallecimiento logrando los mejores resultados

leer más
indemnizaciones por accidente de trafico

Mediadores

Ayudamos a los interesados a identificar sus problemas, evaluar y estimar puntos fuertes y débiles del caso y determinar los intereses en común, fomentando la resolución del problema en conjunto y explorando las alternativas en un acuerdo de conformidad.

leer más
latigazo cervical

Asesores

Nuestros asesores ofrecen sus conocimientos y consejos sobre las necesidades particulares de cada cliente desde una mutua y estrecha confianza. Cuidan los intereses de nuestros clientes cultivando éste tipo de relación, dando lugar a un vínculo de por vida

leer más

Los mejores abogados de Madrid en todas las especialidades del derecho: abogados laboralistas en Madrid, abogados especialistas en herencias, abogados mercantiles, abogados en divorcios, abogados especialistas en derecho fiscal, abogados especialistas en derecho civil, abogados especialistas de extranjería en Madrid y abogados penalistas. Consúltanos tu caso sin compromiso.

Compartir en facebook Compartir en twitter